EbaCreaciones;Diseños Exclusivos

Bienvenidos a mi Blog;aquí podrán encontrar bisutería fina, accesorios, (etc); todo trabajados a mano,con excelentes materiales; por ejemplo: plata alemana(Alpaca),Plata chilena, Fantasía envejecida, Acero quirúrgico,Aluminio, etc... Perlas;cristales y piedras naturales.

lunes, 13 de febrero de 2012

LA ALPACA ... ( Nickel silver, German silver )¿Qué es la Plata de Alpaca?

  Alpaca plateada es un nombre común para una aleación de metal, una combinación de metales, de cobre , níquel y otros metales en ocasiones tales como zinc , estaño , plomo o cadmio . La aleación también puede ser llamado alpaca, alpaca, plata nueva y paktong. Se utiliza en una variedad de productos manufacturados comerciales, así como en las industrias técnicas.
Plata alpaca fue utilizado por primera vez en China como un sustituto de la plata esterlina. Hizo su camino hacia Europa a través de los bienes comercializados, en el que se comercializa bajo el nombre de cobre paktong o blanco. En el siglo 18, varias empresas alemanas adoptado el uso de una aleación similar, y en 1823 se convocó un concurso para descubrir que la aleación fue la mejor imitación de plata.Berndorf, un fabricante alemán, que se vende sus productos de alpaca en nombre de la plata de alpaca, y el término se usa comúnmente en toda Europa. En 1840, un proceso llamado de galvanoplastia se desarrolló, lo que permite un recubrimiento de metal fino que se extendieron sobre objetos metálicos y no metálicos, que abrió muchos nuevos mercados para los productos de níquel plateado.
 Durante muchos años, la plata de alpaca es un componente de varias monedas europeas, incluido el escudo portugués y del marco alemán.Con el cambio de moneda al euro, estas monedas son efectivamente de la circulación. Una forma de la aleación se utiliza también en el níquel de EE.UU., aunque la composición de 75% cobre y 25% de níquel se llama cobre-níquel en los Estados Unidos.
En algunas formas de la composición, la plata de alpaca se encuentra en técnica y maquinaria industrial. La aleación se puede encontrar en diversos componentes para los barcos, y es útil en las tuberías, debido a su corrosión resistente a la composición. También se utiliza en serpentines de calefacción, ya que la combinación de metal de alta resistencia a la electricidAD.
¿Cómo saber diferenciar la Plata de la Alpaca ?
  Desde hace siglos la platería era una sola, artesanal, hecha a mano, pieza por pieza.
   Hoy la platería sigue siendo la misma, la que es realizada por las manos de un platero. son los medios y los materiales utilizados lo que define a una pieza como "de platería". El material puede variar, sin perder su identidad, de plata 800 a plata 950. esto significa que el metal utilizado tiene un contenido de 80 % de plata en un caso y del 95% en el otro, y el resto de la aleación la completa el cobre. 
 Cómo saber diferenciar la platería legítima de la falsificada? por debajo de un titulo 800/100, deja de ser una pieza de plata. Algunos la denominan "plata baja", pero bajo su aspecto blanco y brillante podemos encontrar con una aleación de 600 o 400, y en casos extremos se ofrecen piezas de "plata alemana", que de plata no tiene nada: se trata de una aleación de cobre y níquel que tiene un buen brillo y un color parecido a la plata 800. 
 Por ultimo hay piezas bañadas en plata sobre un material sin valor como alpaca, bronce, antimonio y hasta hierro. 
 Si la inversión es muy grande, ya sea por el alto costo de la pieza o porque se quiera comprar una cantidad importante, lo más recomendable es hacerla analizar en un laboratorio especializado. Si se trata de gastos menores, podemos tomar en cuenta por medio del tacto, la vista y el oído algunos detalles que nos ayudarán a diferenciarla. sin ser métodos infalibles - muchos expertos alguna vez aceptaron falso por verdadero - nuestros sentidos son los medios más inmediatos que tenemos. 
 Aspectos que se deben tener en cuenta: 
 1) El peso: 
La plata es mas pesada en relación al cobre, bronce, peltre, hierro, zamac. Comparándola con estos metales, quien ya sea medianamente conocedor detectará la diferencia sopesando la pieza en sus manos. pero como la plata tiene un peso específico de 10.42 se puede igualar su peso con una aleación de plomo y antimonio. A esta aleación se le da un baño de plata y ya no podemos distinguirla por el peso. No siempre el peso permite descubrir las falsificaciones. El tungsteno y el oro tienen valores tan similares que es fácil presentar lingotes del primer metal recubiertos de un cierto espesor de oro. En la aduana de Frankfurt apareció un lingote de 100 g que contenía simplemente 11 g de oro distribuido en su superficie, el resto era wolframio (tungsteno). Para descubrir el engaño sólo se tuvieron que llevar a cabo pruebas químicas concluyentes y ensayar todo el espesor del lingote. 
 2 ) El color: 
El color de una pieza de plata 925 es mucho más claro o "blanco" que el de una de plata 800, que es más amarillenta. La alpaca tiene un color más acerado. para el que no tiene aún el ojo entrenado para detectar las diferencias según el color es aconsejable tener una pieza que sepamos con certeza que es de plata 925, y compararla con la que se quiere adquirir. deben estar las dos recién lustradas para limpiar la natural oxidación que puedan tener. 
 3) La sonoridad: 
Hay piezas realizadas a través de un método denominado fundición a la cera perdida: con este método pueden reproducirse copias de la pieza original creada por el orfebre. La cuestión es saber sin estamos comprando una pieza totalmente hecha a mano o fundida. ¿ En qué varía? en el valor. La pieza hecha a mano tendrá un costo mayor que una fundida, si bien la pieza fundida puede resultar una verdadera obra de orfebrería. La diferencia entre una y otra es el sonido. la pieza hecha a mano tendrá un sonido más cristalino y la de fundición será mas apagado. un ejemplo exagerado: es como comparar la sonoridad del cristal con el plástico. Además la pieza fundida deber ser copia del original hecho a mano por el orfebre, y hay que tener cuidado de las copias de copias, cuya consecuencia es una deficiencia en la nitidez de sus detalles. Además es una pieza cuyo diseño fue robado al orfebre que creo la pieza original. 
 4) El punzón: 
En muchos países es obligatorio marcar las piezas con el título, el año de fabricación, la región en donde fue elaborada y el sello del autor. Además, son analizadas en casas oficiales que aprueban la calidad del material utilizado. Por tal motivo, al comprar una pieza antigua o nueva es mucho mas seguro conocer con certeza su origen y calidad. Sin embargo todos estos recaudos pueden ser también inútiles. En Hispanoamérica, durante el período colonial, prácticamente ninguna pieza era sellada ni firmada. Esto priva de garantía el origen, la época y el autor de la pieza que nos interese. para evitar problemas vaya a casas o anticuarios reconocidos por su seriedad. en la actualidad se dispone de mas garantías, ya sea por que se compra directamente al orfebre o porque se recurre a casas especializadas donde se pueden adquirir obras de orfebres reconocidos por su trayectoria con su correspondiente punzón de titulo y firma. 


No hay comentarios: