LA ALPACA ... ( Nickel silver, German silver )¿Qué es la Plata de Alpaca?
Alpaca plateada es un nombre común para una aleación de metal, una
combinación de metales, de cobre , níquel y otros metales en ocasiones
tales como zinc , estaño , plomo o cadmio . La aleación también puede
ser llamado alpaca, alpaca, plata nueva y paktong. Se utiliza en una
variedad de productos manufacturados comerciales, así como en las
industrias técnicas.
Plata alpaca fue utilizado por
primera vez en China como un sustituto de la plata esterlina. Hizo su
camino hacia Europa a través de los bienes comercializados, en el que se
comercializa bajo el nombre de cobre paktong o blanco. En el siglo 18,
varias empresas alemanas adoptado el uso de una aleación similar, y en
1823 se convocó un concurso para descubrir que la aleación fue la mejor
imitación de plata.Berndorf, un fabricante alemán, que se vende sus
productos de alpaca en nombre de la plata de alpaca, y el término se usa
comúnmente en toda Europa. En 1840, un proceso llamado de
galvanoplastia se desarrolló, lo que permite un recubrimiento de metal
fino que se extendieron sobre objetos metálicos y no metálicos, que
abrió muchos nuevos mercados para los productos de níquel plateado.
Durante
muchos años, la plata de alpaca es un componente de varias monedas
europeas, incluido el escudo portugués y del marco alemán.Con el cambio
de moneda al euro, estas monedas son efectivamente de la
circulación. Una forma de la aleación se utiliza también en el níquel de
EE.UU., aunque la composición de 75% cobre y 25% de níquel se llama
cobre-níquel en los Estados Unidos.
En algunas formas de
la composición, la plata de alpaca se encuentra en técnica y maquinaria
industrial. La aleación se puede encontrar en diversos componentes para
los barcos, y es útil en las tuberías, debido a su corrosión resistente a
la composición. También se utiliza en serpentines de calefacción, ya
que la combinación de metal de alta resistencia a la electricidAD.
¿Cómo saber diferenciar la Plata de la Alpaca ?
Desde hace siglos la platería era una sola, artesanal, hecha a mano, pieza por pieza.
Hoy
la platería sigue siendo la misma, la que es realizada por las manos de
un platero. son los medios y los materiales utilizados lo que define a
una pieza como "de platería". El material puede variar, sin perder su
identidad, de plata 800 a plata 950. esto significa que el metal
utilizado tiene un contenido de 80 % de plata en un caso y del 95% en el
otro, y el resto de la aleación la completa el cobre.
Cómo
saber diferenciar la platería legítima de la falsificada? por debajo de
un titulo 800/100, deja de ser una pieza de plata. Algunos la denominan
"plata baja", pero bajo su aspecto blanco y brillante podemos encontrar
con una aleación de 600 o 400, y en casos extremos se ofrecen piezas de
"plata alemana", que de plata no tiene nada: se trata de una aleación
de cobre y níquel que tiene un buen brillo y un color parecido a la
plata 800.
Por ultimo hay piezas bañadas en plata sobre un material sin valor como alpaca, bronce, antimonio y hasta hierro.
Si
la inversión es muy grande, ya sea por el alto costo de la pieza o
porque se quiera comprar una cantidad importante, lo más recomendable es
hacerla analizar en un laboratorio especializado. Si se trata de gastos
menores, podemos tomar en cuenta por medio del tacto, la vista y el
oído algunos detalles que nos ayudarán a diferenciarla. sin ser métodos
infalibles - muchos expertos alguna vez aceptaron falso por verdadero -
nuestros sentidos son los medios más inmediatos que tenemos.
Aspectos que se deben tener en cuenta:
1) El peso:
La
plata es mas pesada en relación al cobre, bronce, peltre, hierro,
zamac. Comparándola con estos metales, quien ya sea medianamente
conocedor detectará la diferencia sopesando la pieza en sus manos. pero
como la plata tiene un peso específico de 10.42 se puede igualar su peso
con una aleación de plomo y antimonio. A esta aleación se le da un baño
de plata y ya no podemos distinguirla por el peso. No siempre el peso
permite descubrir las falsificaciones. El tungsteno y el oro tienen
valores tan similares que es fácil presentar lingotes del primer metal
recubiertos de un cierto espesor de oro. En la aduana de Frankfurt
apareció un lingote de 100 g que contenía simplemente 11 g de oro
distribuido en su superficie, el resto era wolframio (tungsteno). Para
descubrir el engaño sólo se tuvieron que llevar a cabo pruebas químicas
concluyentes y ensayar todo el espesor del lingote.
2 ) El color:
El
color de una pieza de plata 925 es mucho más claro o "blanco" que el de
una de plata 800, que es más amarillenta. La alpaca tiene un color más
acerado. para el que no tiene aún el ojo entrenado para detectar las
diferencias según el color es aconsejable tener una pieza que sepamos
con certeza que es de plata 925, y compararla con la que se quiere
adquirir. deben estar las dos recién lustradas para limpiar la natural
oxidación que puedan tener.
3) La sonoridad:
Hay
piezas realizadas a través de un método denominado fundición a la cera
perdida: con este método pueden reproducirse copias de la pieza original
creada por el orfebre. La cuestión es saber sin estamos comprando una
pieza totalmente hecha a mano o fundida. ¿ En qué varía? en el valor. La
pieza hecha a mano tendrá un costo mayor que una fundida, si bien la
pieza fundida puede resultar una verdadera obra de orfebrería. La
diferencia entre una y otra es el sonido. la pieza hecha a mano tendrá
un sonido más cristalino y la de fundición será mas apagado. un ejemplo
exagerado: es como comparar la sonoridad del cristal con el plástico.
Además la pieza fundida deber ser copia del original hecho a mano por el
orfebre, y hay que tener cuidado de las copias de copias, cuya
consecuencia es una deficiencia en la nitidez de sus detalles. Además es
una pieza cuyo diseño fue robado al orfebre que creo la pieza
original.
4) El punzón:
En
muchos países es obligatorio marcar las piezas con el título, el año de
fabricación, la región en donde fue elaborada y el sello del autor.
Además, son analizadas en casas oficiales que aprueban la calidad del
material utilizado. Por tal motivo, al comprar una pieza antigua o nueva
es mucho mas seguro conocer con certeza su origen y calidad. Sin
embargo todos estos recaudos pueden ser también inútiles. En
Hispanoamérica, durante el período colonial, prácticamente ninguna pieza
era sellada ni firmada. Esto priva de garantía el origen, la época y el
autor de la pieza que nos interese. para evitar problemas vaya a casas o
anticuarios reconocidos por su seriedad. en la actualidad se dispone de
mas garantías, ya sea por que se compra directamente al orfebre o
porque se recurre a casas especializadas donde se pueden adquirir obras
de orfebres reconocidos por su trayectoria con su correspondiente punzón
de titulo y firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario